Ayto. Gálvez 925 40 01 50

Gálvez acoge un año más su única y diferenciadora fiesta de San Antón

  • Gálvez acoge un año más su única y diferenciadora fiesta de San Antón

Este año, y como novedad, Gálvez celebra su San Antón Solidario en beneficio de AFANION con divertidas y diversas actividades

La localidad toledana de Gálvez ya está preparada para celebrar un año más su festividad de San Antón, tan esperada por todos los galveños y por un gran número de visitantes y amigos. Durante la noche del lunes 16 al martes 17, Gálvez se iluminará con centenares de lumbres y llenará sus calles de cientos de “sanantones”.

El “sanantón” es el disfruz que visten cientos de vecinos y vecinas de Gálvez de todas las edades, único y diferenciador de esta fiesta en Castilla-La Mancha,  y que consiste en ocultar el rostro, cuerpo, manos, pies e, incluso, los ademanes típicos de cada persona, detrás de unas vestimentas caracterizadas por ser harapos, ropa vieja y ajada complementada con cencerros, que impiden conocer al disfrazado. Esto permite que, sin hablar ni tocar, nadie en la noche mágica reconozca al  “sanantón” que se acerca a las lumbres. Así se “corre el sanantón”, de lumbre en lumbre, comiendo y bebiendo, pero ocultando la identidad del disfrazado.

Como comenta el primer edil de la localidad, Manuel Fernández, “sonrisas, sorpresas, sustos y buen ambiente se apoderan de Gálvez durante la noche mágica (la noche del día 16, víspera de San Antón), que también contará con distintas charangas de madrugada para amenizar esta peculiar velada en la calle, y una orquesta en la plaza del pueblo”.

 

Novedades de este año

Como novedad y antesala al gran día, este sábado día 14 de enero tendrá lugar el San Antón Solidario que, por parte del Ayuntamiento, se ha organizado a favor de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION.

El lunes 16, víspera de San Antón, a las 21:30, tendrá lugar la Degustación de productos típicos, como son las migas, el chorizo, las costillas, puches, morcillas, guisos de caza o dulces, entre otros, en la Plaza del Ayuntamiento, comenzando así una noche mágica y dando paso al Cortejo de Charangas que amenizará todas las luminarias encendidas en las calles de Gálvez por las que pasearán los Sanantones, que “correrán” de lumbre en lumbre, comiendo y bebiendo y ocultando su identidad para el resto de personas.

Esta noche, que ya ha cumplido dos siglos de historia y que se presenta como una seña de identidad y de tradición extendida en varios ámbitos de la cultura de la localidad, contará con la Orquesta Coolores que, desde la Plaza del Ayuntamiento, tocará la mejor música para todos los que se acerquen a disfrutar de la fiesta.

 

Fotos de una noche especial

Como es habitual, a la tradicional noche de San Antón le acompaña el Concurso de Fotografía ‘Nuestra fiesta de San Antón’ que, organizada por el Ayuntamiento, cuenta con el objetivos de mostrar los mejores momentos de esta fiesta y tradición a través de las mejores imágenes ayudando a perpetuar esta noche típica y a transmitirla de generación en generación.

De esta manera, cualquier persona que quiera participar podrá hacerlo según dos categorías diferentes, de 6 a 14 años o mayores de 15 años. Todas las imágenes que se presenten al concurso deberán estar realizadas en el término municipal de Gálvez y tener como temática cualquier aspecto, tanto cultural o religioso como festivo, de la Fiesta de San Antón 2017.

Cada fotografía, que deberá presentarse en formato digital, en archivo JPG, con una resolución alta, se podrá enviar hasta las 14:00 horas del 20 de enero de 2017 al correo electrónico aedlgalvez@yahoo.es o presentarse en las oficinas del Ayuntamiento de 9:00 a 13:00 horas. De entre las fotografías enviadas se elegirán tres ganadoras, cuyos autores recibirán un lote de regalos cada uno.

 

San Antón Solidario

Durante este sábado, 14 de enero, Gálvez acogerá diferentes actividades con carácter solidario en beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, AFANION. A las 12:00 horas comenzará el día con una masterclass de Zumba en la Plaza del Ayuntamiento en la que todas las personas que lo deseen pueden aportar su granito de arena como asistentes o como participantes. Una vez abierto el apetito después de bailar con este divertido deporte, tendrá lugar la Degustación de Jamón realizada por cuatro cortadores de jamón pertenecientes a la Asociación de Cortadores de Castilla- La Mancha y que se celebrará a las 13:00 horas también en la Plaza del Ayuntamiento.

Además, y organizado por la Asociación de Mujeres de Gálvez, tendrá lugar el Sorteo de varias cestas de productos de diferentes colaboradores de la localidad. El día culminará a las 21:00 horas con el baile temático y de disfraces de los años 60 y 70 a cargo del grupo Los Games, cuya entrada también será destinada a AFANION. 

Información adicional:
CategoríaNoticias
Fecha publicación11-01-2017

Ubicación y contacto

El Tiempo

 

Acceso Usuarios