DON MANUEL FERNANDEZ LAZARO-CARRASCO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE GALVEZ (TOLEDO)

HAGO SABER: Que el artículo 25 de la Ley 2/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye a los municipios competencias en las materias de protección de la salubridad pública y medio ambiente.

Es objetivo de esta Administración municipal que sus vecinos gocen de un medio ambiente saludable, así como la salubridad de las vías urbanas. Sin embargo para lograr estos fines como el de una adecuada limpieza viaria y debido ornato público, debe obtener la colaboración entusiasta de los vecinos, ya que alcanzar dichas metas contribuirá a una mayor calidad de vida.

Hay que prevenir a la población y reseñar aquellos riesgos que pueden perturbar la salubridad y mejores condiciones de vida. En este sentido, hay que referirse a los solares, cercas y tierras de labranza que circundan el casco urbano y cuyo estado de limpieza mediante la eliminación de hierbas, escombros y otros desperdicios, es indispensable para la consecución de estos objetivos.

Hay que referirse a la plaga de orugas y otros insectos que tuvimos en años pasados, en parte del casco urbano, motivado por no observar las medidas de limpieza de estos predios particulares y cuyas consecuencias las padecieron algunos vecinos cuyas viviendas estaban próximas a los límites del casco urbano.

En el presente año las condiciones climatológicas propician de forma extraordinaria, la nueva aparición de insectos, reptiles y roedores. La cantidad de lluvias caídas favorecen el crecimiento de las plantas por la humedad existente y en consecuencia beneficia la multiplicación de estos seres vivos.

También favorece las plagas el ser humano. Así, el abandono progresivo de predios agrícolas, por no ser rentable su cultivo, hacen que se abandonen las labores periódicas de roturación de las tierras agrícolas. La existencia de solares urbanos en los que no se elimina la maleza que crece en primavera, ni se vallan y que sirven para depositar todo tipo de desechos urbanos, son el mejor cobijo para estos animales.

Esta acumulación de hierbas que luego se secan en el verano es un potencial foco de incendios. Eliminemos las mismas, antes de que crezcan demasiado.
Por ello desde esta alcaldía se va a cuidar el aspecto de la limpieza y salubridad de las vías públicas y exhorto a los vecinos a que limpien las parcelas urbanas y retiren la maleza y los desechos acumulados, al igual que a los propietarios de predios rústicos a que labren las tierras para eliminar la hierba.

En virtud de este bando mando a los propietarios de solares, que en el plazo de 30 días a partir de la publicación de esta disposición para que realicen en sus bienes las tareas descritas anteriormente. Que en el supuesto de no cumplir lo ordenado en este bando, se realizarán actuaciones extraordinarias para la ejecución de estas labores, a costa siempre del obligado y se sancionará con una cantidad de 300 euros, el no cumplimiento de este bando.

Lo que mando para conocimiento general de los vecinos.

Gálvez, 21 de Abril de 2.016.

EL ALCALDE

Documentos adjuntos:
TítuloFichero
Bando - Competencias en las materias de protección de la salubridad pública y medio ambiente.Ver Fichero
CategoríaTablón de anuncios
Fecha publicación27-04-2016